¿Sabías que tomar vino tinto moderadamente puede ayudarte a mejora tu salud bucal?
Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) han descubierto que los polifenoles del vino tinto pueden ser beneficiosos para la caries dental y la enfermedad de las encías, ya que ayudan a evitar la presencia de bacterias en la boca.
¿Qué son los polifenoles?
Los polifenoles son compuestos que abundan en los alimentos vegetales, frutas y vino tinto que tienen propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño de los radicales libres, controlando así la rapidez con la que envejecen.
Los polifenoles tienen diversas propiedades en el ser humano, tales como:
- Reducen la inflamación.
- Protegen la piel de la radiación ultravioleta.
- Regulan los niveles de azúcar en sangre.
- Protegen el sistema cardiovascular.
¿Cómo nos benefician los polifenoles en nuestra salud?
Recientes investigaciones apuntan a que los polifenoles influyen en la microbiota intestinal, no solo al aumentar el número de bacterias benéficas, sino también al reducir el número de bacterias dañinas. Esta mejoría en la flora intestinal se ha observado sobre todo con el consumo moderado de vino tinto y chocolate amargo.
Los polifenoles en la prevención de la caries y la gingivitis
Está demostrado que los polifenoles del vino tinto tienen un efecto beneficioso sobre la composición de la microbiota oral evitando la entrada de bacterias a los tejidos de la cavidad oral que causan la caries y la enfermedad de las encías.
Con este artículo os recordamos que, además de una buena higiene oral, nuestra alimentación contribuye en gran medida a la prevención de enfermedades bucales. Por lo tanto no dejes de tomar una copa de vino tinto, pero siempre con moderación.