Para alguien con boca seca crónica, la afección es mucho más que simplemente la sensación de sed, lo que significa que su boca no está produciendo suficiente saliva o nada. La saliva es esencial para un cuerpo y boca sanos, ya que ayuda a probar los alimentos y bebidas y ayuda a la digestión. La saliva ayuda a eliminar las partículas de alimentos de los dientes y las encías, lo que previene la caries dental y para aquellos que sufren de sequedad en la boca, la falta de saliva puede provocar problemas dentales.
Consecuencias de la boca seca
Junto con la incapacidad de eliminar las partículas de alimentos de la boca con saliva, las personas con la boca seca también pueden sufrir de mal aliento, cosquilleo en la garganta.
Causas de boca seca
Una gran cantidad de medicamentos puede ocasionar sequedad en la boca, incluso medicamentos de venta libre en farmacias, como los que se usan para el resfriado y los síntomas de alergia. Los medicamentos recetados que pueden causar sequedad bucal incluyen aquellos destinados a tratar problemas de salud mental y presión arterial alta. La radiación del cáncer puede dañar las glándulas que producen saliva y la quimioterapia puede espesar la saliva, lo que hace que la boca se sienta seca. Otras causas de boca seca incluyen el consumo de alcohol y / o cafeína, trastornos autoinmunes, diabetes, VIH / SIDA y daño a los nervios. El daño a los nervios causados por una lesión en el cuello o la cabeza puede dañar los nervios que transfieren los mensajes del cerebro a las glándulas salivales, lo que puede detener la producción de saliva.
Otra razón para no fumar
Además de ser malo para su salud general y oral, fumar puede empeorar la boca seca.Aunque fumar no causa sequedad en la boca, el uso de cigarrillos, pipas y otros productos de tabaco exacerban la boca seca e interfieren con la producción de saliva.
Tratamiento de boca seca
Para continuar con el tratamiento correcto de la boca seca, los pacientes deben consultar con su médico o dentista y averiguar si es causado por medicamentos o una condición médica. Sin una producción adecuada de saliva, es aún más importante que los pacientes se cuiden los dientes y las encías con cepillado regular, uso de hilo dental y chequeos dentales.Enjuagar después de las comidas y beber agua durante el día puede ayudar a compensar la falta de saliva y eliminar las partículas de comida de la boca. Evitar las bebidas ácidas, azucaradas y con cafeína ayuda a reducir los efectos de la boca seca, al igual que el uso de un humidificador mientras duerme. Para ayudar a producir saliva, los pacientes pueden probar la goma de mascar sin azúcar o los dulces para desencadenar la saliva, y los sustitutos de la saliva que no requieren receta pueden proporcionar alivio.
Si actualmente tiene resequedad en la boca y quieres encontrar maneras de tratarlo de manera efectiva y desea evitar complicaciones de salud bucal, pide cita en Clínica Dental Clemente para programar una cita para un examen dental completo.