Cuando hablamos de que se tiene que practicar una buena higiene bucodental puede sonar a tópico. Pero el correcto cuidado de los dientes y las encías es el primer paso para evitar graves enfermedades bucodentales.
Si deseas mantener tus dientes sanos e intactos, te comentamos una serie de pautas y sugerencias que mejoraran tu higiene bucodental garantizandote una sonrisa saludable por mucho tiempo. Estos son algunos de los mejores consejos de higiene bucodental de los dentistas de Clínica Dental Clemente.
Consejos dentales.
- Cepíllese los dientes al menos dos veces al día.
- Use hilo dental todos los días.
- Cambie su cepillo de dientes cada 3 meses.
- Reemplace su cepillo de dientes por uno nuevo después de recuperarse de una enfermedad.
- Use una pasta dental con flúor y enjuague bucal para proteger el esmalte y evitar las caries.
- Realiza al menos una revisión y limpieza dental al año.
- Evite las bebidas gaseosas y/o azucaradas.
- Come abundantes frutas y verduras ricas en fibra.
- No fumes, ya que es la principal causa de enfermedades en las encías.
- Siempre use un cepillo de cerdas de dureza media porque ayudará a un mejor barrido de la superficie dental y las encías.
- No tengas prisa al cepillarte los dientes, intenta mantener el cepillado durante al menos 2 minutos.
- Beber abundante agua.
Forma correcta de cepillar los dientes
- Comience cepillando las superficies externas inclinando el cepillo de dientes en un ángulo de 45 ° sobre los dientes superiores e inferiores.
- Use movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás para limpiar las superficies internas, tanto superiores como inferiores.
- Cepilla las superficies de masticación de los dientes correctamente.
- Haga pequeños movimientos circulares con la punta de su cepillo inclinado verticalmente para limpiar el interior de los dientes frontales.
- Elimina las bacterias de la lengua cepillando suavemente la lengua.
Recuerda:
Cepíllate durante al menos 2 minutos. (Usa un cronómetro si fuese necesario)
Presta especial atención a los dientes posteriores ya que son difíciles de alcanzar, la línea de las encías y las áreas alrededor de las coronas o los empastes.
Los mejores alimentos para unos dientes sanos
Tener una buena alimentación es uno de los factores que mas influye en la salud bucodental. Entre los más recomendados se encuentran la leche y sus derivados que nos aportarán calcio. Frutas y verduras como la manzana y el apio que nos ayudará a eliminar la placa bacteriana. Los chicles sin azúcar nos permitirán la secreción de saliva. Alimentos ricos en fibra como cereales, frutos secos y las almendras ayudarán a evitar la formación de caries, debido a que necesita más tiempo de masticación eliminando las impurezas superficiales del diente y ayudando a que se produzca más saliva.
¡Disfruta de una sonrisa radiante!
Recuerda que en Clínica Dental Clemente podemos asesorarte sobre una correcta higiene bucodental. No dudes en contactar con nosotros. La prevención es una las mejores soluciones ante problemas dentales.